La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), aprehendió a Walter Solís, ex ministro de Transporte y Obras Públicas, en el Gobierno de Rafael Correa (2010-2016), en México, este miércoles, 20 de noviembre.
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Julio César Inga, exigió formalmente a México para que Solís sea extraditado inmediatamente a Ecuador para avanzar con el proceso penal en su contra por presunto peculado en el «Caso Reconstrucción de Manabí».
El juez Inga admitió la petición de la Fiscalía General del Estado y le dictó prisión preventiva a Solís durante la audiencia de formulación de cargos, el pasado viernes, 12 de abril.
Condenas
Solís, que está prófugo desde 2017, ya tiene una sentencia de ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016. En 2021 también fue sentenciado a ocho años de cárcel por el Caso Senagua. Actualmente espera condena por el caso «Reconstrucción de Manabí», en el cual está también procesado el exvicepresidente Jorge Glas, preso por ese mismo motivo desde el pasado 6 de abril.
El ex colaborador formó parte del gabinete del ex mandatario Rafael Correa por 6 años, desde el 2010 hasta 2016, cuando, según, renunció por razones personales, aunque luego Correa dijo que: «se fue por un error imperdonable relacionado con la concesión del Puerto de Manta».