Entre las funciones de la Empresa Pública Agropecuaria AGROPZACHIN E.P., de la Prefectura de Zamora Chinchipe, está la promoción de los resultados alcanzados en finca de los agricultores, ganaderos y emprendedores. Ante ello, este fin de semana y de manera simultánea se ejecutaron las Ferias en Sabanilla y Cumbaratza del cantón Zamora y El Chorro en Chinchipe, contando con una participación de alrededor de 200 productores.
Estos espacios se convierten en vitrinas de comercialización, e intercambio de experiencias entre productores. Para la ejecución, AGROPZACHIN E.P., y los Gobiernos Parroquiales firman un convenio, donde la Prefectura destina un aporte de USD 5.000 directamente para incentivos. A más se aporta con el personal técnico para los diferentes concursos, logística y movilización. Así lo informó Walter Espinoza, gerente de la empresa.
La prefecta Karla Reátegui, participó de las Ferias de Cumbaratza y Sabanilla, aquí ratificó el compromiso con el trabajo rural, dijo que también el apoyo se mantiene en campo con los diferentes proyectos, “con todo cariño y fuerza seguiremos garantizando el desarrollo de las parroquias que alimentan a la ciudad con su producción” señaló.
Se realizaron concursos como: mejor vaca lechera, mejor invernadero familiar y comercial (yuca, plátano, guineo, papaya, verduras…), procesamiento de alimentos (yogurt, mermeladas), especies menores (gallinas, cuyes, tilapia), entre otros. En Cumbaratza, fueron 40 ejemplares entre carne y leche, Freddy Cueva de Cusuntza y Luis Paqui de Chamico empataron el primer lugar con 19.70 kilos de leche, obteniendo un incentivo de $ 200.00.
En la feria de Sabanilla, acudieron productores de El Queque, El Retorno, Río Blanco, La Cascada y El Tambo. Noya Jiménez expuso, verduras, vegetales y lácteos, enfatizó que parte de su éxito es producto de las capacitaciones de las instituciones, de manera especial de AGROPZACHIN E.P. Aquí consiguieron los primeros lugares: hortalizas, Hortensia León, huerto familiar, Olga Granda, huerto comunitario, Asociación Flor de la Amazonía.
Ángela Tocto, presidenta del Gad Parroquial de Sabanilla, adujo que como autoridades es una obligación apoyarles. “Agradecer a la Prefecta por todo el aporte no solo en producción sino en todos los ámbitos en mi parroquia”.