La construcción de una cubierta metálica sobre la cancha de uso múltiple de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Eduardo Juank Miik”, en la comunidad de Conguime, cantón Paquisha, inició gracias al trabajo articulado entre la Prefectura de Zamora Chinchipe, el Municipio de Paquisha, el Gobierno Parroquial de Nuevo Quito y la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación.
La obra beneficiará directamente a más de 157 estudiantes y personal docente de la institución educativa, mediante la creación de un espacio adecuado para el desarrollo de actividades académicas, deportivas y recreativas.
El proyecto representa una inversión total de 114.253,96 dólares, de los cuales la Prefectura aporta 100.000 dólares; el Municipio de Paquisha, 11.253,96 dólares; y el Gobierno Parroquial de Nuevo Quito, 3.000 dólares. La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación participa mediante la autorización para la ejecución de la obra, que tendrá un plazo de 120 días.
Además de la construcción de la cubierta metálica, los trabajos contemplan la reconstrucción de la cancha con piso de hormigón, graderíos, instalación de arcos y tableros para la práctica deportiva.
Durante el acto de inicio, la prefecta Karla Reátegui destacó que la obra busca mejorar las condiciones educativas para niños, adolescentes y jóvenes de la zona, y expresó su expectativa de entregarla concluida al inicio del próximo año lectivo.
Por su parte, representantes de la comunidad educativa y autoridades locales coincidieron en señalar que el proyecto responde a una necesidad planteada desde hace varios años y constituye un avance importante para fortalecer la infraestructura educativa en uno de los sectores rurales del cantón Paquisha.
Con esta intervención, las instituciones involucradas buscan garantizar espacios más seguros y adecuados para el desarrollo integral de los estudiantes de Conguime.