Los interesados en ser el próximo Fiscal General del Estado podrán postular al concurso de selección desde el 18 de febrero hasta el 3 de marzo de 2026. Así lo aprobó el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) este jueves 12 de febrero.
La convocatoria estará disponible desde el 13 de febrero en el sitio web del Cpccs y se anunciará en cadena nacional de radio y televisión.
Requisitos
Ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho; conocimientos en gestión administrativa y haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en materia penal, por un lapso mínimo de diez años.
No hay problema si uno de los participantes defendió en su momento un caso de narcotráfico.}
Prohibiciones
no poseer bienes en paraísos fiscales, contratos con el Estado ni obligaciones en mora con instituciones públicas. Tampoco podrán participar quienes se encuentren en condición de procesados, llamados a juicio o condenados por los tipos penales como: peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, terrorismo, delitos contra la administración pública y los relacionados con corrupción y crimen organizado.
Un concurso demorado
Como ha sido la tónica en el Cpccs, el concurso para renovar al Fiscal General del Estado va camino al año de retraso.
En abril de 2025 ya debía haber el reemplazo de Diana Salazar, pero como el concurso se encontraba casi en cero, ella se prorrogó en funciones hasta mayo, dando la batuta al subrogante, Wilson Toainga.
Sin embargo, Toainga renunció en noviembre y desde entonces Carlos Leonardo Alarcón es el fiscal general encargado. Él ha mostrado su interés en participar en el concurso.
La Comisión Ciudadana de Selección tiene hasta seis meses para concluir con el concurso.