Integrantes del oficialismo Acción Democrática Nacional (ADN) rechazaron el accionar del asambleísta del correísmo Roberto Cuero, quien tuvo incidente con un grupo de militares en 2024, en Guayaquil.
En las últimas horas se difundió un video en redes sociales en el cual se observa al legislador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) discutir con personal de las Fuerzas Armadas.
El hecho generó reacciones de la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, del asambleísta de ADN Andrés Castillo, así como del legislador que abandonó el correísmo y ahora vota con la bancada de Gobierno Sergio Peña.
Morillo cuestionó el ‘doble rasero’ de Cuero y de los integrantes de la RC, tras recordar que dicen defender a los militares, pero en la práctica los agreden.
“Ese es el doble rasero que tiene el correísmo y todos los que le integran. Días atrás se decían defensores de los militares y ahora vemos este video haciendo todo lo contrario, insultando, golpeando, maltratando a las Fuerzas Armadas, a quienes todos los días arriesgando su vida por cuidar nuestras vidas y la de nuestras familias”, dijo la secretaria de Estado en una entrevista con el medio Altavoz.
La ministra de Gobierno también repasó que en el gobierno de la Revolución Ciudadana, cuando eran Alianza PAIS, se trató mal a las FF. AA.
“Recordemos la ‘Ley Patiño’ y cómo mal utilizaron los fondos del Estado para evitar que las Fuerzas Armadas puedan seguir creciendo, y ahora pretenden hacer lo mismo”, dijo.
Andrés Castillo, por su parte, exigió respeto para las Fuerzas Armadas. “Estamos en un conflicto armado interno”, recordó.
“¿Están muy gallitos, no? Envalentonados andan con las Fuerzas Armadas, tratándolas como les da la gana. Vayan ubicándose, porque cuando a ustedes se les dice algo en el pleno, enseguida están llorando, poniendo quejas. Deben respetar a las FF. AA., estamos en un conflicto armado interno y poco ayuda lo que ustedes hacen», reaccionó.
A través de un video, el asambleísta recalcó que a la fuerza pública hay que mantenerle con la moral en alto, pero esa buena moral, dijo, “no aquella que ustedes ya perdieron hace tiempo”.
“Ya nos vamos a ver en estos días”, finalizó Castillo.
El excorreísta Sergio Peña también criticó a Roberto Cuero. En su cuenta en la red social X, el asambleísta pidió que se sancione el comportamiento de su excompañero.
“¡Esto es RC! El abuso, el grito y la violencia. Por eso siempre votan en contra de fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional: están acostumbrados a humillarlas y a favorecer a la delincuencia. Esto es lo que quiere RC para el Ecuador: humillar a nuestras fuerzas del orden. La Asamblea debe sancionar este vergonzoso comportamiento. Todo mi respaldo a nuestras fuerzas del orden», escribió Peña.
Roberto Cuero respondió y los legisladores se retaron.
“¡Cobarde…! Mañana te busco a ver si eres capaz de decirme en la cara lo que escribes. Lo que hice lo haría un millón de veces. No por un grupo de malos elementos voy a dejar de apoyar a la tropa en una ley perjudicial para ellos. Lo que ves es en defensa de mi hijo”, escribió el legislador de la Revolución Ciudadana, a lo que Peña contestó:
“Te espero, mamarracho. Menos palabras y más acción. Y que conste: voy a estar esperando. Una cosa es rezarle al diablo; otra muy distinta es tenerlo de frente. ¿Buscas? Aquí estoy».
¿Por qué se generó el conflicto?
En el video se observa a la esposa del asambleísta, Jacqueline Hurtado, increpar a los uniformados y golpear a uno de ellos, mientras reclamaba que no se tocara nuevamente a su hijo.
En la grabación, Cuero se dirige a los militares como “payasos” y “cobardes”.
Según la versión del correísta, el conflicto ocurrió hace más de un año y se generó luego de una supuesta agresión a su hijo por los militares tras ser obligado a descender del vehículo que conducía.
Cuero contó que el hecho se produjo a una cuadra de su domicilio, por lo que el joven logró comunicarse con sus padres, quienes acudieron al lugar para exigir explicaciones a las fuerzas del orden.
En el video se aprecia que el vehículo en el que se movilizaba el hijo del asambleísta no portaba placas.
Roberto Cuero defendió su actuación y la de su esposa, y aseguró que repetiría su reacción en circunstancias similares.
“Lo volvería a hacer un millón de veces, porque estábamos defendiendo a nuestro hijo”, enfatizó.