El breve diálogo entre las cancilleres de Ecuador y Colombia, Gabriela Sommerfeld y Rosa Yolanda Villavicencio, respectivamente, ocurrió la tarde del miércoles 28 de enero, confirmó a diario EL UNIVERSO el secretario general de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez.
El diplomático contó que el encuentro se produjo antes del almuerzo en el que participaron los presidentes de ambos países, junto con otros jefes de Estado y autoridades, tras la inauguración del Foro Económico Internacional 2026, que se realiza en Panamá y es organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Gutiérrez, quien también asistió al almuerzo, dijo que conversó largamente con Sommerfeld el miércoles después de la reunión que la autoridad ecuatoriana tuvo con Villavicencio.
Describió que el almuerzo de los presidentes demoró en empezar porque hubo una ceremonia y ahí las dos cancilleres aprovecharon para hablar.
“El almuerzo se prolongó un poco, empezó un poco más tarde porque hubo una ceremonia de condecoración. En ese contexto, las dos cancilleres se tomaron un buen rato para conversar. Puedo decirle que se están sentando las bases para que se produzca, quizás, en poco tiempo, una reunión entre los dos mandatarios, que espero conduzca a la eliminación de esta situación, que es totalmente negativa para la integración andina”, dijo el secretario.
Este jueves la Cancillería ecuatoriana anunció que Sommerfeld conversó con su par colombiana. Sin embargo, no informó cuándo ni dónde se dio el diálogo.
La Cancillería indicó que existe un canal de diálogo abierto entre ambas diplomacias, en el que Ecuador ya expuso su posición y se mantiene a la espera de una respuesta de Colombia.
El encuentro era esperado por autoridades, representantes de sectores productivos y líderes regionales, con el fin de resolver la pugna bilateral que se inició con la decisión del Gobierno ecuatoriano de imponer desde el 1 de febrero una tasa de seguridad del 30 % a los productos colombianos.
El presidente Daniel Noboa justificó la medida por una “falta de reciprocidad y acciones firmes” de Colombia en el control al narcotráfico y crimen organizado.
Colombia reaccionó también con incrementos arancelarios. Y posteriormente frenó la venta de energía a Ecuador, en respuesta a que Quito elevó la tarifa del servicio de transporte de crudo colombiano por el SOTE.
Frente a la situación, el secretario general de la Comunidad Andina instó a los países a suspender sus medidas y hallar consensos.
Gonzalo Gutiérrez comentó que el primer acercamiento entre las cancilleres era deseable, “casi lógico”, debido al contexto del foro económico en Panamá.
“Al estar presentes los presidentes (Daniel Noboa y Gustavo Petro), sus cancilleres aquí (en Panamá), era casi lógico que países que tienen una historia de integración de casi 57 años se tengan que sentar. Este tema tiene que resolverse a través de una conversación entre los gobiernos”, señaló.
Anotó que los temas de seguridad y los comerciales y arancelarios deben ser tratados en sus respectivos canales.
“Tenemos una zona de libre comercio ya consolidada en la Comunidad Andina. No debemos mezclar esos entornos”, agregó.
Reveló que conocía que la canciller Sommerfeld convocó a empresarios a una reunión, el viernes 30 de enero, en Quito. “Espero que ella les dé una buena noticia allí y podamos desmontar esta situación que no nos merecemos”, opinó, al tiempo de alentar una pronta resolución positiva entre Ecuador y Colombia. (I)