El Ministerio del Interior anunció que en 2026 se iniciará la construcción de una nueva cárcel con capacidad para albergar hasta 15 000 reos. El anuncio lo realizó el ministro del John Reimberg, durante una entrevista en medios públicos. La cartera señaló que el inicio de las obras empezará entre marzo y abril.
El titular de la cartera indicó que esta infraestructura será clave para fortalecer la seguridad del país. No obstante, Reimberg no adelantó el lugar del nuevo centro penitenciario.
Actualmente, según datos del SNAI, existen 36 454 personas privadas de la libertad, pero solo hay una capacidad instalada de 27 138 plazas. En ese sentido, representa un déficit de 8 316 cupos y un nivel de hacinamiento del 30,64 %.
De concretarse la construcción de la nueva cárcel, el hacinamiento se reduciría a cero y quedaría una capacidad adicional cercana a 6 700 personas. Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones oficiales que estiman un crecimiento de hasta 3 000 nuevos reos por año. Esta capacidad duraría hasta tres años.
Adicional, en materia de seguridad, el ministro informó que hasta el 24 de enero de 2026 se han registrado 3 857 aprehensiones a escala nacional. Sin embargo, cuestionó al sistema judicial por la liberación de varios detenidos y reiteró la necesidad de un fortalecimiento integral de la Función Judicial.