INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Lluvias en México dejan al menos 64 muertos y caseríos incomunicados

Byinfozamora1

Oct 14, 2025

Las lluvias torrenciales, que provocaron desbordes de ríos e inundaciones, se cobraron 64 vidas hasta este lunes y otros tantos desaparecidos en el este y centro de México, donde pobladores de varias zonas trabajan para habilitar caminos que permitan la llegada de alimentos y otros suministros

Hay decenas de comunidades todavía inaccesibles por tierra debido al bloqueo o la destrucción de carreteras en las áreas más afectadas por las lluvias de la semana pasada, especialmente intensas el jueves, en los estados de Veracruz, en la costa Atlántica, e Hidalgo y Puebla, en el centro del país, afirmó este lunes la jefa nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Otras 39 personas están reportadas como desaparecidas, aunque autoridades locales señalan que algunos casos podrían estar relacionados con el colapso de las telecomunicaciones en caseríos de zonas remotas.

Las víctimas y daños se concentran en los estados de Hidalgo, Puebla (centro) y Veracruz (este), que ocupan una amplia zona de la Sierra Madre Oriental, donde un sistema tropical del Golfo de México chocó con las montañas y desató las precipitaciones.

«Hay muchos caminos que aún no pueden abrirse, localidades a las que todavía no se puede llegar. Hoy iniciaron los puentes aéreos para poder llevar alimentación, agua potable», dijo por la tarde la presidenta Claudia Sheinbaum a la prensa en Poza Rica, Veracruz.

La mandataria viajó en un helicóptero militar a tres localidades afectadas, en donde se comprometió ante los pobladores a entregar ayudas económicas para recuperar los bienes perdidos.

Cuando se disipó la nubosidad, miles de socorristas civiles y militares redoblaron esfuerzos para intentar liberar las carreteras.

Trabajadores de la empresa estatal de energía restablecían también el fluido eléctrico, lo que contribuirá a mejorar las comunicaciones telefónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *