Este lunes, cerca del mediodía, habitantes de la ciudad de Zumbi bloquearon la vía Troncal Amazónica a la altura del ingreso a la urbe, en protesta por la falta de acciones de las autoridades frente a las consecuencias provocadas por trabajos mineros en el río Zamora.
Los manifestantes denuncian que la actividad minera ha generado el represamiento del cauce, lo que ha derivado en inundaciones que afectan viviendas, cultivos y provocan contaminación en varias localidades. La vía bloqueada es una de las principales arterias que conecta a los cantones del norte de Zamora Chinchipe, como Yantzaza, El Pangui, y , además, sirve como enlace con la provincia de Morona Santiago.
Luis Soto, morador del sector, señaló: “Las autoridades vienen a hacer el control, pero, sorpresivamente no encuentran a las máquinas y se van, la maquinaria luego regresa como si nada. No hay control real” expresó. Karla Soto, otra de las afectadas, relató que en una ocasión anterior “ las autoridades trajeron una funda de víveres diciendo que nos ayudaban, pero nada más. Las pérdidas siguen y la contaminación también”.
Ante la presión ciudadana, la Gobernadora de la provincia Ivon Panchi llegó al lugar e informó que se ha dispuesto maquinaria para remover material acumulado que represó el río, a pesar de que la competencia no recae en su dependencia, aunque reconoció que los trabajos han demorado.
Por su parte, Javier Subía, subsecretario de Minería Artesanal y Pequeña Minería aclaró que cada institución tiene competencias específicas y exhortó a ARCOM y al Ministerio del Ambiente a intervenir con urgencia.
La situación se originó tras las fuertes lluvias del domingo, que intensificaron los efectos de la actividad minera en el cauce del río Zamora, dejando a varias familias afectadas por las inundaciones.
LA medida se levantó cerca de las 17h00, a la espera compromisos concretos y soluciones efectivas.