El Servicio de Rentas Internas (SRI) inició un proceso de control para verificar el cumplimiento del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) correspondiente a los años fiscales 2022 y 2023, enfocado en contribuyentes que realizaron consumos o retiros en el exterior por encima del monto exento de USD 5.109,79 anuales sin declarar ni pagar el impuesto respectivo.
La entidad detectó diferencias originadas por el uso de múltiples tarjetas de diferentes bancos, lo que dificulta la retención automática del ISD. El titular principal de la cuenta es el responsable del pago del impuesto, incluso si los consumos fueron realizados con tarjetas adicionales.
El director general del SRI, Damián Larco, señaló que los contribuyentes pueden regularizar su situación tributaria de forma voluntaria hasta el 30 de junio de 2025, mediante SRI en línea, usando el Formulario Múltiple de Pagos con el código 4580, según lo dispuesto en la Resolución NAC-DGERCGC25-00000009.
El SRI recuerda que el ISD aplica a toda salida de divisas al exterior, incluyendo transferencias, pagos, retiros o consumos con tarjetas.