La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, dijo este lunes, 20 de enero, en Teleamazonas, en Quito, que desafía a Noboa a debatir con ella antes de la primera vuelta, ya que en el debate presidencial obligatorio Ecuador 2025, ambos estuvieron divididos.
Según González, «no hubiera esperado debatir con el presidente Noba lamentablemente y raro, le tocó en otro bloque, no le tocó conmigo, si me hubiera gustado que nos toque juntos podríamos hacer un debate entre los dos, si el CNE lo permite y si él está de acuerdo también. Antes de la primera vuelta. Yo lo desafío, si quiere se acepta el señor Daniel Noboa, que un día es presidente, el otro es candidato, unas horas mandatario, otras horas aspirante, pero si acepta lo desafío a un debate con Luisa González».
Propuestas infundadas
«Sería maravilloso poder debatir con ideas, realidad, datos reales, porque también le invito a la ciudadanía a contrastar las cifras que dio Daniel Noboa ayer. Dijo que ha dado más de cien mil becas, no ha llegado ni a dos mil siquiera», indicó.
«Muchas gracias, un buen día con todos los ecuatorianos que nos están mirando en este momento. Creo que aquí quien debe ganar o perder es el pueblo ecuatoriano porque el debate es para poner en conocimiento de ustedes, queridos ecuatorianos, cuáles son las propuestas que llevamos los candidatos, pero las propuestas deben ser serias, contrastables, reales y realizables, hay que cambiar la mentira por la verdad, que tuve, por lo menos en mi bloque de de debate, el odio, la confrontación, lo que se fue allí es hablar de Rafael Correa, del correísmo, y sin sustentos técnicos, con mentiras», comentó.
«¿Qué es lo que debemos hacer? Las propuestas, y ante eso, pues yo hice una pequeña presentación de partes de mis propuestas que están plasmadas en tres planes, que es Protege, Genera, e Impulsa, los cuales están debidamente estructurados y que los ecuatorianos pueden acceder en mis redes sociales», refutó.
«Creo que perdemos todos, sí, estoy totalmente de acuerdo, el Ecuador pierde al escuchar ofertas que no tienen sustento y allí yo sí hago un llamado a la ciudadanía a ser profundamente reflexivos. Ganar una presidencia en la república no significa ser irresponsable o ir a un mercadillo de ofertas, en donde escuchas que van a hacer un tren bala cuando aún tenemos que completar el metro de Quito hasta la Ophelia y hasta Calderón que eso es una oferta realizable, pero que toma tiempo y de ahí hablar de un tren bala no es factible ni real», compartió.
«Ya vivimos en dos campañas anteriores con las mentiras, ganaron engañando al pueblo ecuatoriano haciendo ofertas que nunca cumplieron bajar el precio de combustible, lo subieron, reducir impuestos, aumentaron el IVA al 15%, entre otras ofertas antitécnicas e irrealizables el empleo, por ejemplo, en este último año, no solo que no se creó un solo puesto de trabajo, se destruyeron cerca de 250 mil plazas de empleo, entonces los ecuatorianos, previo a ir a las urnas y un poco analizando el debate, tienen que hacerlo con conciencia, las ofertas no es ofrecer para captar a un electorado, sino lo que realmente se puede cumplir, por eso digo que hay que cambiar de la mentira a la verdad», señaló.
«Para fortalecer la UAFE requieres que le devuelvas el presupuesto, que contrates el personal necesario, pero sobre todo que los reportes que salen de la UAFE sean puestos en ejecución y hagas el seguimiento de que la justicia los está observando», avisó.
«¿Qué voy a hacer yo? Pues hacer estos reportes de la UAFE, hacer el seguimiento con un equipo técnico de que la justicia esté tomando acciones. ¿Por qué? Porque parte de que tengamos nuevamente una justicia que funcione es depurar los malos elementos. Los jueces y fiscales que son producto de compra con dinero ilícito por parte de delincuentes que los ponen luego en libertad», anunció.
«Si el pueblo ecuatoriano y la Asamblea Nacional se pronuncia para aceptar las bases extranjeras en el país, será respetada siempre la voluntad de la gente, como se pronunció en el Yasuní que hasta hoy no ha cumplido el presidente Noboa», advirtió.
«El pueblo ecuatoriano se pronunció, no estamos para gastar dinero en consulta tras consulta sobre el Yasuní. Aquí se requiere gobernar con liderazgo, con una mano firme y dura también frente a la delincuencia», concretó.