El crimen fue perpetrado por el integrante de una organización criminal rival a Los Águilas.
Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias Gordo Mendoza, mano derecha de alias Fito, cabecilla de Los Choneros, fue asesinado la tarde de este miércoles 8 de enero en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, ubicada en la vía Guayaquil-Daule.
El perfil de Mendoza y su historial judicial
Mendoza, quien enfrentaba 10 procesos judiciales por delitos como tenencia de armas, robo, lesiones, ingreso de artículos prohibidos y asesinato, había sido trasladado a La Roca junto a Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», en agosto de 2023. Sin embargo, ambos fueron regresados a la cárcel Regional debido a la destrucción del techo de La Roca por una explosión.
El crimen ocurrió justo un año después de la fuga de Fito, quien sigue prófugo desde enero de 2024. Según fuentes policiales, Mendoza, miembro de la banda Los Águilas, brazo armado de Los Choneros, fue asesinado a tiros. «Salió al patio en compañía de Julio Alberto Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, y se acercó a su celda número 13. Desde la celda 10, el reo Bernardo Mauricio Segura Vera, presunto miembro de Los Lobos, disparó varias veces, causando su muerte», detalló una fuente policial.
Investigación en curso
Tras el asesinato, llegaron agentes de Criminalística, Dinased y Medicina Legal para levantar el cadáver y recoger pruebas. En el lugar se halló una pistola Glock y 22 cartuchos percutidos.