Según información del Consejo de Gobierno de Galápagos, se aprobó de manera definitiva el proyecto de seguridad donde se establece como funcionará la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos para combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y el crimen organizado en las islas.
De esta manera, el documento, de 12 páginas y 11 artículos, determina que los ciudadanos que pertenezcan a las Fuerzas Armadas, empleados civiles, y contratistas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, podrán ingresar a la reserva marina de Galápagos sin pagar la tarjeta de control de tránsito que normalmente a un extranjero le cuesta USD 200. De este modo, dicho personal norteamericano podrá entrar con pasaporte u otra identificación estadounidense y recibirá la categoría migratoria de transeúnte siempre y cuando sea pedido por el Ministerio de Defensa de Ecuador para operaciones contra las actividades marítimas ilícitas.
Por otro lado, dicho personal militar, buques y aeronaves están exonerados de pagar tasas de ingreso por conservación de áreas naturales, cuyo costo también es de USD 200.
La exoneración de dicha tasa administrativa para ingreso de vehículos a la región insulacontempla que Estados Unidos pueda construir o adecuar espacios en aeropuertos y puertos del Archipiélago que serán usados para ejecutar el proyecto de seguridad; pero no entra en detalles, por ejemplo qué tipo de espacios serán, de qué tamaño, con qué características, o por cuánto tiempo podrán ser usados, según detalla el documento.