Quito celebró sus 490 años de fundación con una sesión solemne organizada por el Municipio de Quito en el Teatro Sucre, ubicado en el Centro Histórico. El presidente de la República Daniel Noboa utilizó parte de su tiempo para recalcar temas políticos y muy a su estilo fue rápido en su discurso. Entre su tiempo frentee al podio indicó que:
«Hay un grupo de personas que, sin tener el respaldo de la ciudadanía, tratan de manejar el país», expresó. El alcalde muñoz miró a Noboa con expresión de ligera incomodidad mientrras Viviana Veloz, presidente de la Asamblea, miraba la taza decafé y a su móvil que tenía entre las manos.
El Presidente Noboa también destacó y elogió la historia de Quito, como un legado de coraje, dignidad y solidaridad. Indicó que la ciudad está «bajo ataque» y tachó a las protestas en la capital como un «acto terrista» y a los que provocaron los incendios en los bosques de la capital como un «grupo de desadaptados».
“Quito sufre amenazas constantes, cuando esos mismos delincuentes, esos mismos terroristas que asaltaron TC Televisión en enero se pretenden camuflar dentro de una, muchas veces, legítima protesta para asaltar a Quito y tratar de destruir ese Centro Histórico que (…) todos los ecuatorianos hemos luchado por construir”, dijo.
Muñoz dice que no se confrontará con el Presidente y llama al diálogo
En cuanto al ambiente político, Muñoz le dijo a Noboa que es momento de generar consenso y no confrontación política.
“Señor Presidente, (…) en su próxima condición de candidato presidencial, le reitero, si los ecuatorianos le confían la administración del país, tome este Acuerdo (el Acuerdo de Quito 2030) como una muestra de que el camino hoy no es la confrontación, es la convergencia y la búsqueda de consensos mínimos, el país está obligado a reencontrarse y desterrar el odio como forma de hacer política”, manifestó el Alcalde.
Muñoz dijo que la sociedad debe reprochar la política mediocre que no se basa en construir, sino en destruir, por eso se enfocó en el Acuerdo Quito 2030, que hoy lo entregó al presidente Daniel Noboa.
«Personalemente le entrego el Acuerdo Quito 2030, para que tenga en sus manos la ruta a seguir» le dijo Muñoz.
Noboa recordó que se conoce con Muñoz desde la Asamblea, han trabajado juntos en el pasado y pueden continuar haciéndolo en el futuro.
Noboa señala los retos y cómo encontró el Gobierno previo a su posesión
Daniel Noboa también se dió tiempo de ennumerar los retos de su Gobierno tras cumplirse un año y dos meses de gestión.
“Recibimos un país plagado de deudas, con obras inconclusas y corría riesgo la dolarización, a nosotros nos tocó limpiar el desastre que nos dejaron”, agregó, al tiempo de señalar que lo hicieron dialogando con los gobiernos descentralizados.
El país ha enfrentado los efectos de la sequía con la crisis energética, los efectos de la delincuencia y el crimen transnacional y nuevamente recalcó “de ese grupo de personas que, sin el apoyo popular, quieren comandar y decidir sobre los ecuatorianos, eso jamás lo vamos a permitir”, concluyó el Mandatario.