La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó que habrá movilizaciones en territorios contra el Gobierno de Daniel Noboa para el viernes 15 de noviembre del 2024, pero no dijo si estará o no en ellas.
Leonidas Iza, presidente de la organización, defendió a Verónica Abad y dijo que su suspensión asegura que se está «instalando una dictadura».
Tras la reunión con representantes de la autodenominada asamblea plurinacional de los pueblos y nacionalidades, realizada en Quito este miércoles 13 de noviembre, la Conaie anunció nueve demandas, pero Iza fue cauto al decir si las movilizaciones serán masivas como las del 2019 o 2022 que fueron violentas y causaron graves daños materiales y destrozó plazas de trabajo.
- Terminar el contrato de publicidad de 5 millones de dólares para que estos fondos se destinen al pago de la deuda con las clínicas dializadoras.
- Iniciar acciones inmediatas para el cobro de valores pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) de los cinco principales deudores
- Transparentar las contrataciones en materia eléctrica
- Acciones para erradicar la minería ilegal para cuidar el ambiente y las fuentes hídricas.
- Exhortar a las Fuerzas Armadas para que mantengan su posición de respeto irrestricto de la Constitución
- Pago de la deuda social
- Exigir la garantía de estabilidad laboral
- Respetar la ley del precio a la leche en todo Ecuador
- Archivo Inmediato del Código Integral Agrario que no beneficia a los campesinos
«Daniel Noboa no puede volver a ser Presidente. Ha demostrado incapacidad. El Ecuador no se merece un malcriado como Presidente. Necesitamos un presidente que trabaje las 24 horas. Debe decidir si ser candidato o hacer algo por el pueblo ecuatoriano cumpliendo un proceso de transición enfrentando la crisis con responsabilidad (…) Vamos a echar al Presidente», sentenció Iza ante los medio de comunicación.
«Vamos a construir el gran levantamiento popular si el Ecuador así lo determina y que permita entender a los gobiernos de turnos que no han dado con el clamor popular», indicó Leonidas Iza, al tiempo que instó a unirse a la movilización al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), movimientos campesinos y sociales.