El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este miércoles, el Informe de Fiscalización que exige al Ministerio de Economía el pago inmediato de las deudas auditadas a Solca, clínicas de diálisis y demás prestadores de salud en un plazo de 30 días.
En el documento también se solicita al Ministerio de Salud la revisión urgente de los convenios vencidos para evitar interrupciones en servicios de salud, así como un monitoreo permanente de la situación del dengue en las provincias más afectadas, asegurando que se implementen medidas de control efectivas.
La resolución se aprobó con 89 votos a favor de las bancadas PSC, Construye, RC, Pachakutik e independientes. La bancada de Gobierno ADN votó en abstención, indicó el Parlamento en un comunicado.
La deuda con Solca asciende a $ 90 millones, según se indicó anteriormente en el pleno.
Antes, el pleno ya había recomendado a las autoridades de Solca implementar medidas adicionales para optimizar la administración de recursos y mejorar la eficiencia en la atención a los pacientes con cáncer e insuficiencia renal. Además, recomendaron realizar una auditoría urgente para evaluar su situación financiera y operativa con el objetivo de identificar soluciones sostenibles y evitar futuras crisis.