El huracán John se formó este lunes (23.09.2024) en el Pacífico y ascendió rápidamente a categoría 2, lo que puso en alerta a la costa sur de México, donde se prevé toque tierra en las próximas horas, según los pronósticos meteorológicos.
A las 21H00 GMT, el fenómeno se encontraba a 90 km de Punta Maldonado, en México, y registraba vientos sostenidos de 155 km por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
«John es un huracán de categoría 2 (…). Se pronostica que continuará fortaleciéndose rápidamente y se espera que se convierta en un ciclón mayor a medida que se acerca a la costa», agregó el centro en su reporte.
Se prevé que el fenómeno cobre más fuerza y al amanecer del martes alcance la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (que va hasta 5), un nivel que es considerado potencialmente catastrófico.
SMN prevé impacto en cuestión de horas
De mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional (Oaxaca), y Copala (Guerrero), este noche o a primera hora del martes, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno que presenta rachas de hasta 195 km/h, se desplaza hacia el norte a una velocidad de 9 km/h.
El huracán provocará lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero; torrenciales en Chiapas; intensas en Veracruz y Puebla; muy fuertes en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como fuertes en el Estado de México.
Se anticipa que el fenómeno provoque fuertes precipitaciones en el vecino estado de Guerrero (sur), que el 25 de octubre de 2023 fue golpeado por el huracán Otis, de categoría 5 y que devastó el balneario de Acapulco, con un saldo de más de 40 muertos y unos 50 desparecidos.
Según los pronósticos del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), John podría intensificarse hasta la categoría 3 y tocar tierra en las próximas seis horas.
jc (efe, afp)