INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

PC de Glas revela supuesto acuerdo entre RC5 y Saquicela para repartir la Asamblea

Byinfozamora1

Sep 5, 2024

Es un documento sin firmas, pero con muchos pedidos a favor. Uno de los archivos encontrados en la computadora (PC) del expresidente Jorge Glas y analizados en una audiencia privada el 20 de junio de 2024 incluye un acuerdo que habrían suscrito el expresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y la asambleísta correísta Pamela Aguirre para repartir cargos a favor de la bancada de la Revolución Ciudadana, así como para establecer una hoja de ruta de trabajo. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), varios de estos archivos han sido añadidos al expediente del caso Plaga

Según el documento al que accedió Diario EXPRESO, en la reunión que habrían sostenido Aguirre y Saquicela en mayo de 2023, presuntamente antes de la muerte cruzada, se detallan seis acuerdos. En el primer punto, se anota el nombre de la asambleísta correísta Marcela Holguín como «primera vicepresidenta de la Asamblea». Además, según el segundo y tercer punto del documento, se habría acordado que la bancada Unión por la Esperanza (UNES) tendría un representante en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y que la Revolución Ciudadana obtendría ocho presidencias en las comisiones del Legislativo. Estas son:

 

  • Justicia y Estructura del Estado.
  • Fiscalización y Control Político.
  • Régimen Económico y Tributario, y su Regulación y Control.
  • Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.
  • Relaciones Internacionales y Movilidad Humana Transparencia.
  • Soberanía Alimentaria, Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.
  • Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social.

Y, como si se tratara de un listado de compras, en el documento analizado por el Ministerio Público se dice que la bancada de la Revolución Ciudadana obtendría seis vicepresidencias de las comisiones legislativas. En particular, en la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral; la Comisión de Soberanía Alimentaria; y la Comisión de Derecho al Trabajo y Seguridad Social. Además, se indicaba que se le entregarían seis cargos internacionales a legisladores del correísmo.

En el último punto del acuerdo, denominado «condiciones adicionales», se habría establecido una hoja de ruta para abordar las decisiones más urgentes en la Asamblea Nacional. El tema más destacado, resaltado por su formato y signos especiales, fue el juicio político contra la fiscal de la Nación, Diana Salazar.

El acuerdo también detalla otros siete puntos clave. Entre ellos, se habría  establecido que los cargos en la Asamblea debían contar con el mismo número de votos que el presidente. Además, se habría acordado que la bancada Unión por la Esperanza (UNES) presentaría la moción para la conformación de comisiones. La bancada de la Revolución Ciudadana, por su parte, no apoyaría las aspiraciones a la presidencia y vicepresidencia de comisiones a menos que respaldaran el juicio político contra la fiscal Salazar. El acuerdo también incluye la creación de una Comisión de la Verdad, el apoyo a reformas del COIP y la derogación de impuestos en Ley Tributaria.

Este Diario contactó al expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y a la asambleísta correísta Pamela Aguirre para obtener su opinión sobre el acuerdo que ahora forma parte del expediente del caso Plaga. Saquicela rechazó categóricamente haber mantenido una reunión con Aguirre, y mucho menos haber llegado a un acuerdo para repartir la Asamblea Nacional, sus comisiones o establecer una hoja de ruta para decisiones como el juicio político contra la fiscal Diana Salazar.

«Hablé con la asambleísta Aguirre solo para consolidar la votación del 14 de mayo de 2023 en defensa de la institucionalidad frente al desgobierno de Guillermo Lasso. No nos reunimos para absolutamente nada más», afirmó Saquicela. En cuanto a la asambleísta Aguirre, no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota periodística.

El documento que recoge el supuesto acuerdo para repartir la Asamblea fue encontrado en una de las computadoras del exvicepresidente Jorge Glas. Dicha información, según la Fiscalía, ha sido incluida como evidencia en el caso Plaga. Esta investigación, que revela una trama de corrupción involucrando a jueces y abogados que liberaban a delincuentes de la cárcel a cambio de dinero, está vinculada a una investigación por peculado contra Glas. En el expediente del exvicepresidente también constan archivos, como notas, presentaciones y memorias auxiliares, que detallan acciones políticas y judiciales destinadas a buscar impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *