El Ministerio de Energía y Minas emitió un acuerdo este 15 de agosto de 2024 con el que declara, nuevamente, en emergencia al sector eléctrico del país.
El documento señala que la emergencia «estará orientada a ejecutar todas las acciones necesarias urgentes en el sector y sus entidades adscritas para atender la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica, que permita disminuir las repercusiones de la actual crisis energética», para que continúe el servicio público de energía eléctrica.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, aseguró que con la declaratoria de emergencia se busca contratar entre 450 y 500 megavatios de energía que hacen falta del déficit de 1.000 MW que tiene el país actualmente, aseguró el titular de la cartera de Estado, en entrevista en el programa Vera a su Manera.
El acuerdo ministerial señala que la generación adicional emergente deberá estar disponible para el Sistema Nacional Interconectado (SNI), para el tercer cuatrimestre del 2024 y primer cuatrimestre del 2025, «considerando el riesgo que esto representa para el abastecimiento continuo de la demanda de energía eléctrica para el país».
Además, la dispone a todas las unidades administrativas del Ministerio de Energía y Minas, brindar las facilidades necesarias, así como agilitar y priorizar los procesos sobre suscripción de contratos de concesión y entrega de títulos habilitantes a la iniciativa privada que se encuentren en trámite.
El estiaje es el problema
El Gobierno señaló que según los reportes emitidos por el Operador Nacional de Electricidad-Cenace, en el mes de julio de 2024 se ha registrado un decremento significativo de los aportes en todas las cuencas hidrográficas. Por ejemplo, el caudal promedio alcanzó nuevos mínimos históricos en Mazar (con una estadística disponible de 61 años), y en la central Minas San Francisco (con una estadística disponible de 52 años).
Goncalves aseguró que se busca contratar energía adicional para hacer frente a los meses más críticos: octubre, noviembre y parte de diciembre de 2024. De hecho, el titular de la cartera de Estado no descartó posibles apagones.
La anterior emergencia
El 16 de abril de 2024 se declaró en emergencia al sector energético, que duró 60 días. Asimismo, se buscaba la contratación de emergía de emergencia para hacer frente a la temporada seca.
Militares custodiaron las centrales eléctricas durante el período de emergencia anterior, para prevenir sabotajes.