La Prefectura de Zamora Chinchipe en coordinación con su aliado estratégico Naturaleza y Cultura Internacional, NCI, socializaron el Plan de Implementación de Medidas y Acciones REDD+, denominado en esta provincia como “Plan Sembrando Vida”. Esta herramienta de planificación territorial fue expuesta ante la Mesa Provincial por el Clima, los Bosques y el Bienestar Humano, y estuvo presidida por la Prefecta Karla Reátegui, quien enfatizó que este Plan es el resultado de un trabajo conjunto de todos los sectores de la provincia.
En ese contexto la Prefecta señaló que, la construcción del plan inició en el 2023 y fue coordinado a través de nueve talleres a nivel provincial, con una participación aproximada de 800 ciudadanos representantes de: los pueblos y nacionalidades, mujeres, gobiernos autónomos descentralizados, productores, emprendedores, sector minero y ambiental, comercios, academia y la sociedad civil en general.
La construcción del Plan, entre varios escenarios identificados, determinó que: el 40% el total de la deforestación 2014-2022 se ha concentrado en estas áreas: Bracamoros, Cordillera del Cóndor, Yawi Sumak, y fuentes de agua; las mujeres representan el 31% de la PEA de la provincia y se dedican principalmente a actividades agrícolas, ganaderas,
silvicultura, pesca y a labores de cuidado no remuneradas; 23 parroquias concentran el 85% de la densidad de deforestación, así como el 86% de la deforestación total de la provincia para el período 2014-2022; 7 de las 23 parroquias con mayor deforestación también concentran importantes áreas con explotación minera.
El presente Plan propone mediante la ejecución de cuatro componentes, mejorar la planificación territorial, la gestión de las entidades públicas bajo enfoques de REDD+; promover en la provincia el desarrollo de actividades productivas sostenibles libres de deforestación acompañado de asistencia técnica e incentivos a los productores; implementar iniciativas de bioeconomía y aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables con enfoque de cadena de valor e incentivos; fortalecer la gestión y gobernanza de áreas de conservación y uso sostenible, así como otras figuras de conservación, existentes en la provincia e implementar acciones de restauración y reforestación.
El Plan Sembrando Vida, está previsto ejecutarse en el período 2024-2030, y se prevé un presupuesto de 36 millones para implementar las medidas y acciones en el territorio de Zamora Chinchipe. En ese sentido el representante de NCI, Trotsky Riera informó que, una vez aprobado el Plan por el Ministerio de Ambiente, Agua, y Transición Ecológica, MAATE se buscará el financiamiento ante la Cooperación Internacional, y paralelamente se ejecutarán estrategias a nivel local para avanzar con el cumplimiento de todos los objetivos.
A la socialización acudieron los actores de todos los sectores de Zamora Chinchipe: organizaciones productivas y sociales; cooperantes internacionales como: HEIFER, PACHAMAMA, ARCOIRIS, PROTOS ANDES. Además, presente la academia. Dirigentes mineros, representantes de los Ministerios de Ambiente, Agro calidad, Agricultura y Ganadería; Ministerio de la Amazonía, entre otros actores fundamentales para el desarrollo del Plan.
Se sumaron autoridades de los Gobiernos Parroquiales y Municipales. Nancy Chinguñe, presidenta del GAD Parroquial Nankais, resaltó que las líneas estratégicas de este Plan, vinculan en su territorio y eso permite dar una oportunidad y nuevas alternativas en estos tiempos difíciles que se vive.