«Llévenme de farra». De acuerdo con el medio español El Debate, con esta frase, el Primer Mandatario ecuatoriano Daniel Noboa gritó en las afueras de un restaurante en Madrid, el 25 de enero de este año. La publicación se hizo el 21 de marzo, firmado por el periodista Alejandro Entrambasaguas.
El Debate indica que la escena de Noboa incluyó lanzar billetes al aire frente a a guardia personal que le fue asignada para su visita oficial. El dinero lo «sacaba de un fajo que guardaba en uno de sus bolsillos», señala la publicación, que levanta alertas sobre las relaciones bilaterales.
Según Primicias, Roberto Izurieta, secretario de comunicación de la Presidencia de Ecuador dijo que el reportaje es falso. «Tengo una persona 100% de mi confianza que estuvo allí. Salieron 10:30 (del restaurante)».
En un escueto comunicado difundido por la Cancillería, «rechaza categóricamente» el reportaje del medio español y dice que «carece de veracidad». Además niega haber recibido una comunicación oficial por parte del Gobierno español.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de España también desmintió esta información», dice el texto. Por último acusa al medio español de hacer aseveraciones falsas y «buscar dañar la buena imagen del Gobierno Nacional».
Teleamazonas se puso en contacto con el periodista que hizo la nota e indicó que se va a pronunciar luego que se haga pública la declaración oficial del Gobierno ecuatoriano.
Pero, según el medio español, Noboa no estaba solo. El Debate dice que en el restaurante japonés Ikigai, ubicado en la calle Velásquez, el Presidente de Ecuador estuvo con personas cercanas y miembros de la comitiva oficial.