Esta decisión tiene en cuenta los «intereses propios vinculados a su insularidad mediterránea y a su comunidad histórica, lingüística y cultural, que ha desarrollado un vínculo único con su tierra», reza el texto acordado.
Aunque Francia seguirá siendo un país menos descentralizado que sus vecinos España y Alemania, el Gobierno y los políticos también acordaron que «las leyes y reglamentos puedan adaptarse» en la isla, aseguró el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Sin embargo, el acuerdo no contentó a todos los partidos, especialmente a la oposición de derecha, que controla el Senado y que lo considera un «paso peligroso», en palabras de su jefe de filas en la cámara alta, Bruno Retailleau.
Oposición advierte de «paso peligroso»
«Si se acepta, este proyecto será objeto de propuestas idénticas de otras regiones y conducirá a la fragmentación de Francia», advirtió a la AFP el senador derechista Jean-Jacques Panunzi.
«No hay una separación de Córcega» porque «no se evoca ni el pueblo [corso] ni el estatuto de residente ni la cooficialidad de la lengua», subrayó Darmanin, en referencia a las tradicionales reivindicaciones de los nacionalistas corsos.
El parlamento regional corso debe pronunciarse ahora sobre este proyecto, que, al tratarse de una reforma constitucional, deberán aprobar el Senado y la Asamblea Nacional (cámara baja) franceses.
En marzo de 2022, los disturbios en Córcega por el brutal ataque y posterior deceso de un independentista corso, en prisión por el asesinato de un prefecto en 1998, obligaron al Gobierno a ofrecer un proceso de diálogo, porque -en palabras del presidente Emmanuel Macron- se requería una «solución política».
La situación administrativa en Francia de la cuarta isla más grande del Mediterráneo, donde nació Napoleón Bonaparte en 1769, ha evolucionado con el tiempo: de formar parte de un región con Marsella a lograr un estatuto especial.
Desde enero de 2018, Córcega está considerada como colectividad territorial, que aúna las funciones departamentales y regionales, y gestiona nuevas competencias como el deporte, transportes, cultura y medio ambiente.
rml (afp, efe)