Este proyecto busca inspirar a los jóvenes a involucrarse en la agricultura y la producción de alimentos, demostrando que la innovación y la tecnología pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de un futuro sostenible
En un esfuerzo innovador y comprometido, estudiantes de Bachillerato Técnico en Producción Agropecuaria, del Colegio Primero de Mayo, del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, están llevando la producción de alimentos con un enfoque sostenibilidad y eficiencia.
Los estudiantes aprenden en un entorno real, lo que es un emprendimiento desde la elaboración del producto que abarca etapas como análisis de la materia prima, filtrado, pasteurizado, cocción, fermentación, inoculación, incubación, ahumado, envasado; hasta culminar con su comercialización. En estas unidades productoras, los estudiantes realizan sus prácticas y pasantías, complementando de esta forma los conocimientos adquiridos en el aula.
Al respecto, la estudiante Fernanda Chamba, expresó: “Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de abordar los desafíos alimentarios, por esta razón en nuestra institución producimos yogurt, manjar, helados, queso, chorizo paisa, chorizo ahumado, longaniza, jamón, mortadela y ahumados de pollo y pernil”.
“Bajo la guía de nuestros profesores aplicamos conocimientos técnicos para diseñar un sistema de producción de alimentos que integra tecnologías y prácticas agrícolas tradicionales”, agregó la estudiante.
Por su parte, el rector del plantel, Agustín Rodríguez, manifestó: “Cada planta de producción está dotada de áreas específicas para los diferentes procesos productivos, así como también de laboratorios para el control de calidad de los productos elaborados; estas instalaciones están ubicadas dentro del colegio”.
“La materia prima procede de la finca de la institución de los diversos proyectos productivos, es recibida en las plantas, inspeccionada, sometida a procesos de desinfección y limpieza y una vez que cumple con las especificaciones necesarias es destinada para la elaboración de los diversos productos que cuentan con las debidas notificaciones sanitarias”, indicó la autoridad.
El Ministerio de Educación ofrece una formación en áreas técnicas, que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social y económico o continuar con sus estudios en la educación superior, conforme con áreas y familia profesional