El GAD Municipal del cantón Chinchipe, a través de la Unidad de Control y Orden Público, en coordinación con los Agentes de Control Municipal y la Policía Nacional se encuentra realizando operativos de control en los espacios públicos para evitar que ciudadanos deambulen en las calles y bienes municipales de la ciudad de Zumba en estado etílico, o protagonizando escándalos.
La administración Municipal menciona que los operativos se cumplen en concordancia con lo dispuesto en el Art. 204 del COIP en la que señala que se sancionará con pena privativa de libertad de uno a tres años, cuando se provoque daño a los bienes públicos y privados.
La acción conjunta de la Municipalidad y la Policía Nacional permite reforzar las labores de seguridad dentro de la cabecera cantonal de Chinchipe, garantizando la integridad ciudadana y resguardando los bienes públicos y privados.
Cabe indicar que las autoridades realizan el control de documentación personal y el desalojo de lugares públicos usados por ciertos ciudadanos para ingerir bebidas alcohólicas en diversas horas del día y la noche.