En una entrevista concedida a El Universo y Radio City, el primer mandatario confirmó que, una vez que culminen los 60 días previstos, extenderá el estado de excepción por 30 días más, como le faculta la Constitución. En viceministro Esteban Torres, en otra intervención en medios de comunicación, ya había adelantado la decisión del presidente.
«Todavía no hemos resulto todos los problemas, pero este estado de excepción nos ha permitido (…) tener mayor control», declaró Noboa. También ratificó la necesidad de que permanezca la intervención de las Fuerzas Armadas.
El 8 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción en el país. Un día después, tras la incursión terrorista a TC Televisión, el mandatario modificó el decreto, añadiendo el reconocimiento de un conflicto armado interno e identificando a 22 grupos del crimen organizado como grupos narco terroristas.
Según el reporte del eje de seguridad, con corte al 22 de febrero de 2024, durante el estado de excepción, la fuerza pública ha realizado más de 118 mil operativos y detenido a más de 9 mil personas. 160 de estos operativos han sido a grupos narco terroristas.