El Centro de Privación de Libertad de Machala ha sido el centro de atención por asesinatos y riñas por parte de reos que pertenecen a bandas delincuenciales que buscan tener el control. Y no solo de este centro carcelario, sino de los que están nivel nacional.
Sin embargo, a raíz de que el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró un conflicto de guerra interno para hacerle frente a las organizaciones terroristas, las Fuerzas Armadas tienen el control de la seguridad de los recintos penitenciarios.
Durante las pesquisas, el Bloque de Seguridad de El Oro ha encontrado armas de fuego, armas blancas, dinero en efectivos, joyas, licor, sustancias sujetas a fiscalización y otros objetivos prohibidos.
REALIDAD
En la actualidad, el centro carcelario de la capital orense que es administrado por el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), tiene una sobrepoblación de personas privadas de libertad que llegan a las 1200. Cuando fue construida hace aproximadamente 70 años, la capacidad era solo para 600 personas.
El último Censo Penitenciario que se desarrolló en el 2022, arrojó que la población carcelaria fue de 1153 internos. De ese dato, el 46,7% representó a edades de 18 a 29 años. El 39,3% fue de 30 a 44 años. Mientras que el 12% se ubicó de 45 a 64 años, el 1,9 a 65 años y más, y el 0,1% a NS/NR.
Asimismo, de esa cifra oficial, el 90,6% corresponde a ecuatorianos y el 9,4% a extranjeros. El nivel de instrucción indica que el 56,8% tiene educación básica, el 36,3% cursó el bachillerato, un 0,1% el post bachillerato, el 4,9% superior, el 1,7% ninguno y el 0,2% NS/NR.
FALTA DE GUÍAS
Por otro lado, para que el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria pueda precautelar, mantener, controlar, restablecer el orden y brindar seguridad en el interior del centro de privación, necesita 57 guías más, de los 58 que deben de cumplir tres turnos de 12 horas.
La normativa mundial exige que haya un guía penitenciario por cada 50 reclusos; sin embargo, son solo 46 que deben vigilar a todos los reclusos distribuidos en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad en turnos rotativos de 17. Es decir, un guardia por cada 34 detenidos.
NUEVA CÁRCEL
Al estar ubicado a pocos metros del centro de la ciudad, ha traído terror e incertidumbre en las familias que habitan en los alrededores. Más de una ocasión se habló de una nueva infraestructura que esté alejada del perímetro urbano.
Se tiene conocimiento y existe el interés del gobierno nacional de edificarla. Para ello, ya se estaría buscando el financiamiento y los terrenos. Una de las opciones está en el cantón Arenillas. Allí, habría el compromiso de una institución del Estado en otorgar algo más de ocho hectáreas.
Aunque el primer mandatario en sus últimas visitas a la provincia no se ha referido del tema, en su plan de gobierno tiene como compromiso la construcción de recintos penitenciarios de alta seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena.
DISPUTAS
Una fuente contó que el Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos, es la organización que tendría el control absoluto de la cárcel local. No obstante, también estarían Los Choneros.
En los mandatos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, en los centros carcelarios hubo matanzas de que dejaban una estela de dolor y terror, especialmente en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Azuay.
En lo local ocurrieron al menos una veintena de riñas, incluso una explosión en una de las paredes de la cárcel que dejó un agujero de un metro de diámetro en la pared, que da a la calle Manuel Estomba.
En aquella ocasión, un grupo de ciudadanos enviaron una misiva al expresidente Guillermo Lasso, donde solicitaban la reubicación urgente del reclusorio ante los amotinamientos, provocados por las continuas reyertas entre personas privadas de libertad, los intentos de fuga y las explosiones que, provocaron daños en los ventanales de casas aledañas.
Los exgobernadores que han estado al frente de la provincia, manifestaron en su momento que la construcción de la cárcel era una prioridad. Pasaron los gobiernos de Correa, Moreno y Lasso y la obra no se cristaliza para los residentes de las calles 9 de Mayo, Manuel Estomba, Eloy Alfaro y las zonas que están alrededor del parque Zoila Ugarte donde acuden cientos de familias a distraerse.
El Centro de Privación de Libertad brinda talleres de mecánica, carpintería, también existen áreas educativas y laboral.
CONTROL
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional precautelan la seguridad en la parte externa e interna para evitar que haya desmanes.
En el contexto del estado de excepción, en este sitio van falleciendo tres privados de libertad y un guía penitenciario que murió en un cruce de balas.