Un total de 745 niñas y niños, de 0 a 36 meses, usuarios de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia de Zamora Chinchipe, reciben controles médicos preventivos, gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública.
Los chequeos médicos incluyen valoraciones de talla, peso, exámenes de hemoglobina y revisión dental. De esta manera, 589 niñas y niños, usuarios de 30 unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH); y 156 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), acceden a este servicio, que forman parte del paquete priorizado de atención en salud al referido grupo poblacional.
A la atención se suman las consejerías familiares referentes a estimulación temprana, salud y nutrición, que están a cargo de los educadores responsables de las diferentes unidades de servicio, dijo Esperanza Rogel, directora del MIES en Zamora.
Elsa Ágreda, madre de Evelyn, de un 1 año y 3 meses de edad y quien forma parte de la unidad CNH “Los Angelitos”, calificó como “excelente” el servicio que recibe, ya que, adicional a las visitas domiciliarias, se ejecutan, mensualmente, las revisiones médicas. “Nos ayudan a ver que nuestros hijos estén bien y nos enseñan cómo alimentarlos de mejor manera”, precisó. Además, indicó que, gracias a las constantes valoraciones odontológicas aprendió qué hacer para evitar las caries y cómo mantener una buena higiene bucal en su hija.
En Zamora Chinchipe, a través de los servicios CDI y CNH, el MIES atiende a 2.269 niñas y niños, de 0 a 3 años de edad.