El edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Manta fue atacado al mediodía del 29 de enero. Un grupo de sujetos abrió fuego contra las instalaciones y además dejó panfletos con amenazas de parte de una banda narcocriminal calificada como terrorista por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con Ecuavisa, la policía halló quince restos de bala en la escena. Los proyectiles atravesaron varias ventanas del edificio, que está ubicado entre la calle J-10 y la avenida 4 de Noviembre.
Después del ataque, las autoridades encontraron el auto donde se habrían transportado los antisociales en el sector Palo Santo, también en Manta. El vehículo fue quemado.
Este atentado sucedió en momentos en que Daniel Noboa, presidente de la República, ha elevado la lucha contra el crimen organizado a la categoría de conflicto armado interno y ha declarado un estado de excepción con toque de queda nocturno, a la vez que llamó a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Esto luego de que a inicios de mes hubiese una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, homicidios, artefactos explosivos, autos incendiados, motines en prisiones con 200 rehenes que pudieron ser liberados y la toma de TC Televisión por parte de trece encapuchados armados, ahora detenidos.