Antes de solicitar su licencia como aspirante a la Presidencia, Daniel Noboa rechazó este viernes, 17 de enero, de manera total tres recientes propuestas de ley que habían sido avaladas por la Asamblea Nacional.
–Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, referente al Régimen Especial de Galápagos
–Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.
En un mensaje publicado hoy, la Asamblea Nacional señaló que la medida tomada por el Ejecutivo responde a motivos políticos. El ente calificó estas negativas como una decisión «irresponsable» y «desconsiderada con el pueblo ecuatoriano».
Código de Reactivación Agropecuaria
Este proyecto legislativo recibió la aprobación el pasado 26 de diciembre de 2024. De acuerdo con el Congreso, «su propósito era apoyar a más de cinco millones de agricultores y pescadores artesanales a través de incentivos fiscales o subsidios«.
No obstante, el Ejecutivo desestimó la propuesta debido, entre otras razones, a que violaba el artículo N.- 135 de la Constitución, que establece lo siguiente: «solo el presidente de la República, Noboa, podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político administrativa del país».
El legislativo planteaba la formación de un Consejo Nacional Agropecuario. Según el Gobierno, la Asamblea no especificó si este sería un organismo de la Función Ejecutiva o no.
Regla de Seguridad Social de Galápagos
El Legislativo la aprobó el 18 de diciembre de 2024. Según el Congreso, su objetivo era acelerar y optimizar las normativas vinculadas a la jubilación, el acceso a servicios de salud y otras prestaciones para los habitantes de esta zona.