El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, reveló el jueves 9 de enero de 2025, que el presidente de la República, Daniel Noboa, presentó una denuncia penal en su contra. Hoy, a priemeras horas de la tarde recibió notificación de la denuncia que le colocó Noboa. La denuncia contra Muñoz es por supuesta simulación y usurpación de funciones, un delito que se sanciona hasta con tres años de cárcel en Ecuador.
Según Muñoz, esta acción judicial responde a su cumplimiento de funciones al notificar la disposición de la presidenta encargada de la Asamblea, Ester Cuesta (RC), de devolver el Decreto No. 500, mediante el cual Noboa encargó la Presidencia a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración, después de haberla designado vicepresidenta interina. Pues la Asamblea indicó que sólo reconocerán a Verónica Abad como presidenta de la República.
El Secretario de la Asamblea dijo que «esta denuncia es absolutamente antijurídica, irracional y tiene como único objetivo, el amedrentarme», señaló Muñoz. Aseguró que también ha recibido «varias amenazas que buscan amilanarme, que no cumpla con mi labor».