Evidencias reunidas por la Fiscalía de Ecuador indican que el progenitor de Dana Ramos está vinculado con la desaparición de la niña. La entidad anunció este viernes 9 de febrero de 2024 que el individuo ha sido formalmente acusado en relación con este caso.
Mauro Ramiro R. M. y Evelyn Jeaneth B. R. son procesados por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria, informó la Fiscalía en un comunicado. Él quedó con prisión preventiva. Y a la mujer, que se encuentra en estado de gestación, le dieron arresto domiciliario y custodia policial permanente.
Con base en los elementos de convicción recabados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se determina que ellos serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña Dana Alejandra Ramos Pilataxi, la noche del 1 de febrero de 2024, en el barrio el Porvenir, en Riobamba, dice el comunicado.
La investigación
La Fiscal del caso, durante la investigación, recopiló versiones de familiares y personas que hubieran conocido del hecho, además se obtuvo información de varios proveedores de Internet, en donde se estableció que los mensajes y correos de extorsión enviados a los padres de la menor, provenían de las redes de conexión del internet de la ahora procesada.
La ciudadana fue aprehendida la madrugada del 8 de febrero de 2024, en la ejecución de un operativo liderado por Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional, en diferentes inmuebles ubicados en el cantón Riobamba.
La instrucción fiscal durará 90 días. Fiscalía procesó este caso con base al artículo 163.1, inciso primero y segundo, numerales 2 y 5, del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica y sanciona el delito de desaparición involuntaria.