Ante la situación energética que atraviesa Ecuador debido al déficit de generación, varias empresas mineras prevén construir sus centrales hidroeléctricas o analizan implementar otras soluciones para autoabastecerse de energía y no depender del suministro estatal. En días recientes, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, indicó que los proyectos que entren en operación deben contar con su propia generación.
Para el proyecto a gran escala Cascabel, ubicado en Imbabura, la compañía SolGold construirá una central hidroeléctrica con capacidad de 240 megavatios (MW), anunció Luis Mario Sánchez, representante de la empresa, durante una conferencia organizada por la Cámara de Minería del Ecuador (CME), el viernes 18 de octubre, en Quito.
Sánchez explicó que dentro de las condiciones que el Ministerio de Energía y Minas propuso para la suscripción del contrato de explotación se consideró que la mina cuente con su propio abastecimiento de energía. SolGold firmó con el Estado ecuatoriano el contrato de explotación en junio de este año.
“Ya estábamos viviendo en ese momento, junio de este año, la escasez de energía. Los inversionistas de SolGold son muy sensibles a la problemática que existe. Estamos conscientes de que la generación (de energía) va, probablemente, a seguir siendo un desafío importante en los próximos años y mucho más sobre el año 2030, que es cuando esperamos empezar operaciones”, expuso Sánchez al auditorio.
Con ese contexto, anunció que la empresa ya ha firmado un memorando de entendimiento con un consorcio local, que está aliado con empresas de Brasil y Argentina, para el diseño de la hidroeléctrica, que se levantará cerca de la mina.
En la primera fase de producción, la operación del proyecto Cascabel requerirá cerca de 90 MW; y, cuando esté en su total capacidad, consumirá alrededor de 180 MW. Sánchez destacó que la hidroeléctrica tendrá un impacto positivo para la mina, pero también para la comunidad aledaña y para el país.
La compañía Lumina Gold, que tiene a cargo el proyecto de oro y cobre Cangrejos, que se localiza en la provincia de El Oro, analiza construir tres plantas de 50 MW cada una, adelantó Diego Benalcázar, vicepresidente de la empresa.
Comentó que el “consumo energético es clave” para el desarrollo de la industria. Y señaló que, “aunque la Constitución da el derecho de acceder a la energía regulada (por el Estado), no puedes pretender quitarle la energía al país como tal”. Agregó que se requiere que los trámites burocráticos de las entidades públicas sean ágiles.
Sobre el estado del proyecto Cangrejos, que es el depósito de oro más grande del Ecuador y el número 26 del mundo, según los estudios de prefactibilidad, Benalcázar informó que para el segundo trimestre de 2025 se prevé tener listo el estudio de factibilidad.