La Prefectura de Zamora Chinchipe a través del proyecto Territorios de Producción Limpia (TPLS), obtuvo el segundo lugar en los premios verde 2024, organizado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) en el marco de sus 45 años de creación. El incentivo económico para la provincia es de USD 210.000 para el desarrollo de programas ambientales.
En esta edición del Premio Verde existieron 189 postulantes de diferentes GADs Provinciales, Mancomunidades y Empresas Públicas, tras cumplir con los requerimientos establecidos por los organizadores, el proyecto TPLS, logró ingresar dentro de las cinco mejores propuestas ambientales, posterior a ello, en la ciudad Mitad del Mundo se dieron a conocer los tres primeros lugares quedando la provincia en el segundo puesto.
En este proyecto ambiental, en Zamora Chinchipe se benefician 400 productores que cumplen con al menos tres de los seis principios de territorios de producción limpia, que son: 1) manejo adecuado del recurso agua; 2) sistemas agrosilvopastoriles y conservación de los bosques; 3) conservación del suelo; 4) producción orgánica; 5) manejo integral de desechos y 6) implementación de procesos de soberanía alimentaria e interculturalidad.
Todos los actores vinculados dentro de la cadena de valor (siembra, cosecha, postcosecha, comercialización), pertenecen a los cantones Chinchipe y Palanda, junto a esto están los emprendedores, comerciantes, transportistas, etc. La visión que tiene la Prefecta Karla Reátegui, es replicar este proyecto en toda la provincia para garantizar el desarrollo productivo de pequeños y medianos productores, “este premio es un reconocimiento al trabajo en equipo de la Prefectura, aquello nos motiva a seguir impulsando el desarrollo sostenible de toda la provincia”, dijo.