El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, ha entregado esta mañana 22 de julio de 2024 la
garantía soberana a la Prefectura del Guayas, para un préstamo de USD 50 millones con el
Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), a 15 años plazo, para financiar la construcción de proyectos de riego y drenaje, conectividad vial y acceso a vivienda social.
“La garantía soberana que hoy entregamos facilita la construcción de un país más justo y equitativo”, ha dicho Noboa.
Agregó que su gobierno “representa lo que se debe hacer; dando la cara y trabajando por el Ecuador. Haciendo que resplandezca un nuevo mañana para el país”.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, de quien Noboa se refirió como «nuestra querida Prefecta», dijo que por meses se trabajó técnicamente para adquirir el financiamiento de la CAF: “Guayas tiene gente que se levanta todos los días creyendo que es posible un mejor país”.
Noboa dijo también que el Gobierno Nacional trabaja por ordenar las finanzas del país, atendiendo obligaciones que administraciones anteriores dejaron con atrasos, como las deudas en pagos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD): “Con este esfuerzo ganamos todas y todos, y así forjamos un nuevo futuro, uno más fructífero y seguro para las nuevas generaciones”, dijo.
El gobierno de Noboa ha entregado ya avales para créditos de la CAF para Manabí, Pichincha, y los cantones Guayaquil y Portoviejo. «Estas acciones permiten transformar al Ecuador en un país de desarrollo, con esperanzas de cambio”.
La reunión entre Noboa y Aguiñaga ha suscitado un intercambio de mensajes insultantes en X entre Noboa y el expresidente Correa.