Más de 300 personas asistieron a la Brigada Social por el Nuevo Ecuador, que se efectuó en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tiene como objetivo principal acercar los servicios estatales a la población, haciendo énfasis en aquellas zonas alejadas y vulnerables, a fin de disminuir las barreras de acceso.
Diana Blacio, coordinadora del MIES en la Zona 7 (Loja, El Oro, Zamora Chinchipe), precisó que las Brigadas Sociales por el Nuevo Ecuador aspiran a ser un modelo de intervención social que pueda adaptarse y replicarse a lo largo del país.
Por su parte, Esperanza Rogel, directora del MIES en Zamora Chinchipe, mencionó que las brigadas constituyen “una estrategia vital para alcanzar a las comunidades rurales más vulnerables del país”. Añadió que durante las mesas de trabajo interinstitucionales se coincidió en la necesidad de impulsar la presencia en territorio, acercando los servicios a las comunidades, priorizando en las familias que tienen limitaciones económicas, de distancia y/o de movilidad.
Durante esta brigada brindaron atención y servicios los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Vivienda y Educación. También participaron Registro Civil, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y el Gobierno Municipal de Palanda. Cerca de 200 personas recibieron atención por parte de las instituciones de Estado.
Las actividades lúdicas y recreativas también fueron parte de la jornada. Isabel acudió, junto con sus hijos, para recibir controles de salud. La madre de familia destacó esta iniciativa gubernamental ya que muchas veces tienen que viajar hasta las grandes ciudades para recibir atención del Estado. “Ahora llegaron hasta nuestra comunidad, eso es una gran ayuda”, comentó.