Con 95 votos a favor y 24 abstenciones el Pleno de la Asamblea Nacional ha censurado a Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, la tarde del martes 30 de abril tras declararlo uno de los principales responsables de la crisis energética que atraviesa el Ecuador.
Las intervenciones de los legisladores giraron en tomo a la falta de gestión y decisiones del exfuncionario. De igual manera se habló del caso omiso que se hizo en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso a las advertencias del Cenace, lo que produjo los apagones.
César Umajinga, de la bancada oficialista, que calificó como «incompetente» al exministro y lo responsabilizó de no haber actuado de manera previsoria para evitar los apagones y tampoco haber hecho mucho cuando se produjeron.
Por su lado la asambleísta Pamela Aguirre acusó a la interpelante, Nicole Saca. Según dijo, no aportó ni una sola prueba en la fase de actuación de pruebas y que tuvo que ser la comisión la que las consiguió para poder tener las bases del enjuiciamiento.