Por el mes de la Revalorización Docente se organizó el taller “Porque nosotros también lo necesitamos”
Un total de 24 funcionarios del Distrito 19D01 Yacuambi – Zamora, que son parte de los Departamentos de Consejería Estudiantil DECE, del Servicio de Atención Familiar para la Primera infancia SAFPI, de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión UDAI, pedagogos de apoyo y docentes de Aulas Hospitalarias formaron parte de una jornada de contención emocional por parte del Ministerio de Salud Pública.
Jonnatan Vélez, quien desempeña las funciones de Terapista Ocupacional en la Coordinación Zonal 7 de Salud, brindó el acompañamiento emocional a los funcionarios del Mineduc que por su labor necesitan implementar medidas de contención, esto como parte del mes de la Revalorización Docente.
“El tema que estamos abordando hoy es el de la contención emocional, estamos trabajando en un taller de descarga de habilidades que los mismos compañeros ejecutan durante sus labores con el fin de fomentar prácticas saludables en el ambiente laboral”, señaló Vélez.
La jornada se dividió en tres aspectos, primero una bienvenida con una dinámica de integración, luego se trabajó con un árbol de problemas y un árbol de soluciones de temas que se presentan en el ámbito laboral y cotidiano y por último se planificó una retroalimentación de lo más relevante en grupos, quienes con marcadores y carteles representaron las soluciones.
La directora Distrital, Narciza Orellana, destacó la importancia de la jornada de contención emocional que es parte de una de las actividades planificadas por el Día del Maestro Ecuatoriano. “Queremos tomar en cuenta a las personas que se preocupan del resto, por ello los hemos convocado para que puedan exponer sus emociones y conocer lo que les está sucediendo a ellos en su entorno”.
Para Diana Villavicencio, analista Distrital de Apoyo a la Inclusión, la jornada fue muy positiva, ya que se pudo refrescar los conocimientos y compartir experiencias. “Hemos recibido la contención emocional y expuesto nuestras dificultades que se presentan dentro de nuestra comunidad educativa y también las soluciones que como profesionales las aplicamos”.
José Pablo Muñoz, analista DECE que cumple sus funciones en la Unidad Luis Felipe Borja de la ciudad de Zamora, calificó de enriquecedora la jornada. “La interacción entre nosotros es algo que siempre se pide y es necesario para poder compartir y descargar la acumulación de trabajo y la carga emocional que siempre nos enfrentamos al apoyar a toda la comunidad educativa”.
En el Nuevo Ecuador, el impulso de la formación de los maestros es un eje fundamental de la revalorización docente.