Durante las brigadas de atención y prestación de servicios en salud que se desarrollaron en varios sectores de la provincia de Zamora Chinchipe, el personal atendió a más de mil personas entre adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adolescentes, de las poblaciones de Yacuambi, Kurintza, Chito, Valladolid, Centinela del Cóndor, Paquisha y Guayzimi, Chicaña y Tundayme.
José Procel, coordinador zonal 7-Salud, expresó que las brigadas médicas permitieron acercar los servicios de salud a las comunidades rurales donde se ofreció atención integral, con apoyo de médicos familiares, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, médicos generales, especialistas del Hospital Básico de Yantzaza, entre otros.
“Seguiremos con estas actividades para fortalecer nuestros esfuerzos en la atención médica comunitaria, a fin de garantizar que cada persona tenga acceso a servicios de salud, independiente de su ubicación geográfica”, agregó la autoridad zonal.
Se brindaron servicios como: tamizaje de presión arterial, diabetes y VIH, control de peso, talla, vacunas, atención odontológica (profilaxis, fluoraciones), desparasitación adultos y niños, promoción de la salud (alimentación saludable, salud sexual y reproductiva). Además, traumatología, pediatría y ginecología.
En el stand de enfermería, el personal aplicó dosis contra fiebre amarilla, rotavirus, poliomielitis, tétanos, hepatitis B, sarampión, varicela, entre otras, a fin de prevenir enfermedades en los más pequeños.
De igual forma, personal de promoción dio charlas sobre estilos de vida saludable, importancia de la actividad física, dengue, correcto de lavado de manos e higiene de los alimentos antes de consumirlos.