Durante el testimonio anticipado de la audiencia por el caso ‘Metástasis’, la Fiscal General del Estado llamó a rendir testimonio a Marcelo Lasso Saavedra, el compañero de celda del narcotraficante Leandro Norero (‘El Patrón’) en la cárcel de Cotopaxi.
Lasso Saavedra aseguró que fue testigo de dos videollamadas de Norero, ahora fallecido, con el expresidente de la República Rafael Correa.
Según el testimonio, Norero también mantuvo conversaciones con empresario Xavier Jordán, también procesado en el caso. El líder narcotraficante también habría mantenido contacto con Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana. Lasso Saavedra dijo haber visto el rostro y escuchado la voz de Correa durante las videollamadas. El usuario del exmandatario era «RC5».
En las conversaciones, Correa y Norero hablaban de la libertad del exvicepresidente de la República Jorge Glas. «Hablaban más que todo de la libertad del señor Jorge Glas», dijo Lasso. «Leandro y Daniel Salcedo estaban invirtiendo en la libertad del señor Jorge Glas por fines políticos, porque sabían que eventualmente podía coger fuerza, que volvería a tener un cargo político y sabían que les iba a servir».
El expresidente, quien actualmente se encuentra prófugo de la Justicia en Europa, reaccionó al testimonio en la red social X, asegurando que Lasso Saavedra está cometiendo perjurio y preguntó si «se lo puede enjuiciar». (I)