El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, visitó este viernes (30.01.2026) la megacárcel para pandilleros de El Salvador, motivado por el modelo penitenciario de su homólogo Nayib Bukele.
«Es un sistema penal distinto al nuestro que nosotros queremos estudiar, conocer y no necesariamente replicar de la misma manera», dijo Kast a periodistas en la prisión, en la que hay unos 15.000 reos.
El futuro mandatario insistió en que hay que «aprender en distintas partes» y Chile quiere conocer «las fórmulas que le dan paz y tranquilidad a las naciones».
Los presos del Cecot están acusados de pertenecer a las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, declaradas terroristas por Estados Unidos.
Bukele ejecuta su ofensiva bajo un estado de excepción que autoriza detenciones sin orden judicial. Casi 91.000 personas han sido capturadas y cerca de 8.000 fueron liberadas por falta de pruebas, según cifras oficiales.
El Cecot, inaugurado en 2023 con una inversión de 115 millones de dólares, cobró notoriedad luego de que Estados Unidos envió el año pasado a migrantes venezolanos que permanecieron siete meses allí.
rr afp/efe