La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública informó, mediante un comunicado oficial, que el Gobierno Nacional asignó los recursos necesarios para financiar la consultoría de los estudios integrales y los diseños definitivos del nuevo Hospital General Julius Doepfner, proyecto prioritario para la provincia.
Según el comunicado emitido el 29 de enero de 2026, los fondos serán utilizados de manera oportuna una vez que se cumpla el proceso de desconcentración territorial, conforme a lo establecido en el Decreto Ejecutivo N.° 70 y en estricto apego a los procedimientos administrativos correspondientes.
La Coordinación Zonal 7 desmintió de forma categórica versiones que señalan que los recursos serían revertidos al Ministerio de Salud Pública en caso de no ser ejecutados de manera inmediata. La entidad aclaró que, como toda asignación presupuestaria del Estado, el proceso debe cumplir con las etapas administrativas y financieras, garantizando la transparencia y correcta ejecución de los fondos públicos.
Asimismo, la autoridad de salud exhortó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de canales oficiales, señalando que la desinformación no refleja la realidad de las acciones que se desarrollan dentro de las entidades estatales.
Finalmente, la Coordinación Zonal 7 – Salud reafirmó su compromiso de atender el legítimo pedido de la ciudadanía y ratificó que una de las prioridades del Gobierno Nacional es el fortalecimiento de los servicios de salud en Zamora Chinchipe y en el país.