La Cámara de Minería del Ecuador (CME) emitió un pronunciamiento oficial en el que aclara que el ciudadano Paul Pineda, de la provincia de Zamora Chinchipe, no forma parte de este gremio nacional, por lo que desconoce cualquier vocería o representación del sector minero industrial que se le atribuya, incluso como presidente de una supuesta cámara provincial de minería.
El pronunciamiento se da en un contexto de conflictividad social en Zamora Chinchipe, donde desde el pasado 23 de enero el sector minero se declaró en asamblea permanente, tras una masiva jornada convocada por la denominada Cámara de Minería de Zamora Chinchipe. En ese espacio, representantes de distritos mineros, transporte pesado, geólogos, académicos y organizaciones sociales exigieron al Gobierno Nacional el cese de la denominada “criminalización” de la actividad minera, especialmente la artesanal y de pequeña escala.
En ese escenario, Paul Pineda, como presidente de la Cámara de Minería de Zamora Chinchipe, cuestionó la gestión de los sucesivos gobiernos y aseguró que los compromisos asumidos para regularizar la actividad minera han sido incumplidos de manera sistemática. “Los legisladores y otras autoridades de elección popular solo nos visitan en tiempos electorales. Existe una falta de compromiso total de las autoridades locales y nacionales para apoyar al sector que sostiene la economía de Zamora Chinchipe”, expresó.
Sin embargo, en su comunicado, la Cámara de Minería del Ecuador —institución con 47 años de trayectoria, de carácter técnico y empresarial— precisó que Paul Pineda no pertenece a su estructura gremial y que, por tanto, no reconoce ninguna representación o vocería del sector minero industrial que se le atribuya.
La CME subrayó además que no avala ni respalda declaraciones realizadas a nombre de la industria minera por personas u organizaciones ajenas a la institución, y reiteró que la representación legítima del sector minero industrial ecuatoriano se ejerce únicamente a través de sus instancias y voceros oficialmente acreditados.