Con 33 años de servicio en la institución policial, el señor Coronel de Policía de Estado Mayor, Renato González Peñaherrera, es el nuevo Comandante de Policía de la Zona 7, jurisdicción que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
El señor Coronel González Peñaherrera cuenta con una amplia y destacada trayectoria profesional, consolidada en los tres ejes fundamentales de la institución policial: preventivo, investigativo e inteligencia, lo que respalda su liderazgo y compromiso con la seguridad ciudadana y el orden público.
Dentro de su experiencia profesional, ha cumplido funciones como perito de accidentes de tránsito, policía preventivo en las ciudades de Ambato, Guayaquil y Loja; ha ocupado cargos estratégicos como en la Unidad de Mantenimiento del Orden Público, Jefe de Operaciones del Distrito Manta, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado, Subdirector de la Escuela Superior de Policía, Subdirector de Inteligencia de la Policía Nacional y Coordinador de la Policía Nacional en el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
Entre los años 2021 y 2024, se desempeñó como Director General del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), liderando un proceso histórico de recuperación de 368 millones de dólares, fortaleciendo la institucionalidad y la transparencia en beneficio del talento humano policial.
En el ámbito académico, posee una sólida formación profesional. Es Magíster en Planificación y Prospectiva Multisectorial por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); maestrante en Docencia Superior Universitaria por la Universidad de La Rioja – España y maestrante en Gestión Estratégica y Seguridad Ciudadana por el IAEN. Además, es Licenciado en Administración Educativa, aprobó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IDE Business School y cuenta con diplomados nacionales e internacionales en alta dirección, ciencia política y prevención del delito.
A lo largo de su carrera, ha realizado más de 75 cursos de especialización en áreas estratégicas como planificación, liderazgo, gestión por resultados, inteligencia, gestión de riesgos y procesos, entre otros. Asimismo, ha ejercido la docencia en los distintos niveles del sistema educativo policial y se ha desempeñado como conferencista nacional e internacional.
La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana, el orden público y la convivencia pacífica, bajo el liderazgo del nuevo Comandante de la Zona 7, en articulación con las autoridades locales y la comunidad. (C. Román)