El inicio del juicio político en contra del presidente Mario Godoy, acusado de incumplimiento de funciones por parte de la bancada Revolución Ciudadana, se definirá este jueves en la Comisión de Fiscalización en medio de pedidos de renuncia y expectativas sobre la posición que asumirá la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
La mesa de Fiscalización está convocada a las 15:00 en el salón José María Lequerica, pero el acusado Mario Godoy, estará en la Asamblea Nacional en la mañana a las 10:00 para presentar su informe de labores, en una sesión que estará presidida por Mishel Mancheno, primera vicepresidenta del Parlamento.
Godoy fue acusado por cinco asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana (RC), quienes lo acusan de un supuesto incumplimiento de funciones al inobservar el artículo 168 de la Constitución respecto de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia. El acusado habría ejercido presiones a través de uno de sus colaboradores cercanos, Henry Gaibor, al juez anticorrupción Carlos Serrano, supuestamente para para beneficiar al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, antiguo cliente de la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, y procesado por narcotráfico.
Godoy anunció que comparecerá ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, al señalar que lo hace por deber y en defensa de la transparencia y la institucionalidad frente a lo que calificó como intentos de politizar el control de la Función Judicial.
Posición de ADN
La posición que tenga la bancada oficialista ADN será clave para definir la censura y destitución de Mario Godoy, porque en este caso la Asamblea Nacional necesita de al menos 101 votos, que obligaría a los correístas y noboístas a unirse para lograr el objetivo.
Para el legislador oficialista, Andrés Castillo, el presidente de la República, Daniel Noboa, fijó la línea en el caso del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, cuando sugirió la renuncia, y dijo que él y varios legisladores mantienen esa posición de que hay razones para que Godoy, deje el cargo, y afirmó que está haciendo todo lo necesario para incorporar más cosas durante el proceso de juicio político.
Comentó que esto no puede ser solamente un juicio político oportunista, sino un juicio que a la ciudadanía le deje satisfecha de que en efecto se hizo una investigación, de que en esa teoría del caso se puede identificar incumplimiento de funciones, para que después no digan que “se lo botó solo porque hubo votos o que no se lo botó, porque no hubo los votos, sino más bien porque hubo un argumento contundente que concluye que eventualmente Godoy pudo haber tenido responsabilidad en el caso”.
Reiteró que todos los asambleístas de ADN, en este caso del juicio político, actuarán de manera orgánica. “Nosotros hemos salido a los medios de comunicación a dar la cara hace ocho días y mantenemos aquello”, subrayó.
En este proceso, añadió Castillo, los asambleístas de ADN han dado señales, como pedir información, y el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, convocó al pleno de la Asamblea para fijar día y hora para que comparezca y conteste el presidente de la Judicatura.
Según el representante de Pichincha por ADN, en la comparecencia del 5 de enero, Godoy, dijo cualquier cosa y no cumple con lo que dice la norma como responder los requerimientos de los legisladores, porque esto no se trata de pararse en el pleno y hablar, sino también de sustentar con documentos. “Yo personalmente me quedé insatisfecho”, sentenció Castillo, quien insistió que por eso ahondará en los temas.
A esto se agrega que el presidente de la República, Daniel Noboa, sugirió a Godoy que renuncie, y a esa petición “me adhiero, pero creo que lo sano para el país es que el señor se defienda, que argumente, que se someta al juicio político, que haya pruebas de cargo, de descargo, argumentos, pruebas, documentación y a partir de eso obtener primeramente una audiencia de interpelación que se conoce y en esa audiencia de interpelación veremos qué termina sucediendo”, puntualizó.
Castillo considera que con la sugerencia del primer mandatario de que Mario Godoy, renuncie al cargo de presidente de la República, marcó la línea y ya se puede saber por donde va ADN. (I)