El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, ha renunciado poco antes de que el Pleno de dicho organismo tome una decisión sobre su permanencia, como consecuencia de haber enviado una terna para integrar el Consejo de la Judicatura encabezada por el actual presidente de ese organismo, Mario Godoy, en septiembre de 2025.
Mientras el secretario leía el único punto que el pleno iba a tratar, Suing presentó su renuncia alegando «una convicción profunda preservar la institucionalidad, despejar cualquier sombra de duda y permitir que la Corte continúe concentrada en su misión esencial: administrar justicia con independencia, rigor técnico y respeto al debido proceso», expresó.
«Los cuestionamientos públicos recientes han generado un escenario de tensión que no debe afectar la estabilidad de la Función Judicial. No me aferro a los cargos: mantenerme en la Presidencia de la CNJ no es ninguna ambición personal», agregó.
El Presidente saliente señaló que, a la fecha, las seis Salas Especializadas de la CNJ se encuentran plenamente integradas, garantizando el funcionamiento efectivo.
Suing: designación de Godoy cumplió con la norma
José Suing aseguró que la conformación de la terna para el Consejo de la Judicatura (CJ), presentada en julio de 2025 ante el CPCCS, se realizó «conforme a derecho, sin acuerdos políticos ni intereses ajenos a la evaluación profesional de los candidatos«.
«Corresponde a los organismos de control ejercer, con el mayor rigor, las funciones de fiscalización y, de ser necesario, establecer las responsabilidades de conformidad con la ley, para que el país tenga la certeza de que sus instituciones y su sistema de justicia operan en beneficio del interés colectivo. Rechazo, además, la utilización del nombre de mi familia para fines políticos«, indicó.
Suing se refiere a la discusión pública sobre la designación de su hijo, José Luis Suing Aldaz, como Tercer Secretario del Consultado del Ecuador en Madrid, España, ocurrida en septiembre de 2024, por orden del ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Daniel Noboa.
El joven Suing no tiene registrado ningún título académico en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt) al momento de su nombramiento.
Liberación de narcotraficantes
Renuncia de Suing se ha dado después que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó por unanimidad seguir con el paso de juicio político en contra Mario Godoy, en entredicho después que se conociera que el director Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor, y mano derecha de Godoy, ha sido acusado por el juez Carlos Serrano de presionarlo para que vote a favor de un ciudadano serbio condenado por lavado de activos vinculados al narcotráfico.
El acusado, Jezdimir Srdan, tenía entre su defensa a la esposa del presidente de la Judicatura, Dolores Vintimilla.
La jueza Daniella Camacho quedó como presidenta encargada de la Corte Nacional de Justicia por ser la de mayor antigüedad y señaló que convocaría a una nueva sesión para que el pleno decida quién quedaría oficialmente al frente del organismo.
(I)
