INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Más aerolíneas cancelan conexiones hacia Caracas

Byinfozamora1

Dic 5, 2025

La compañía Boliviana de Aviación (BoA) anunció la cancelación de sus vuelos programados para este jueves (04.12.2025) hacia Caracas, la capital de Venezuela, alegando «reportes de inestabilidad» en las señales de navegación, tal y como lo hicieran en la víspera las aerolíneas panameñas Copa Airlines y Wingo.

A los anuncios de cancelaciones se sumó la venezolana Laser, que informó este jueves que cesaba sus viajes en la ruta desde Caracas a Madrid y viceversa hasta el 8 de diciembre por «causa de fuerza mayor», luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) lanzara una «alta recomendación» a los operadores civiles de no sobrevolar el país suramericano.

Por parte, Copa Airlines amplió hasta el 12 de diciembre la suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela, tras una alerta de la autoridad aeronáutica estadounidense por un incremento en la actividad militar en el Caribe.

El 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense instó a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a «extremar la precaución» debido al «empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores».

Copa había suspendido inicialmente los vuelos hasta el viernes, pero este jueves decidió extender la medida que también incluyó a su línea de bajo costo Wingo.

Venezuela dio 48 horas para retorno de aerolíneas panameñas
Este mismo jueves, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela dijo que esperaba que tanto Copa Airlines como Wingo, reiniciaran sus vuelos en 48 horas, pero finalmente ambas decidieron no retomar la ruta.

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación dijo en un comunicado que suspendió dos vuelos de este jueves desde y hacia Caracas «como medida preventiva» ante «reportes de inestabilidad» en las señales de navegación. La misma excusa fue utilizada el miércoles por Copa y Wingo.

En concreto, los vuelos suspendidos preventivamente son el 1718, desde el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad oriental de Santa Cruz y el 1711 que debía volar desde Caracas hacia Bolivia.

BoA ofreció a los pasajeros afectados como alternativas «sin costo» la reprogramación del vuelo «sujeto a disponibilidad» o el «reembolso total del boleto».

Estados Unidos desplegó desde agosto una flotilla de buques y aviones de combate en el Caribe, según justifica, para su lucha antinarcóticos. Caracas sostiene que las maniobras militares buscan el derrocamiento del gobernante Nicolás Maduro.

Esto provocó que las españolas Iberia, Air Europa, Plus Ultra, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña GOL, la chilena Latam y Turkish suspendieran operaciones temporalmente. El gobierno venezolano les revocó luego las concesiones al acusarlas de «sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovidas» por Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *