Desde las 08:30 de la mañana de este lunes 24 de noviembre de 2025, el Parque Central de Zamora fue escenario de un emotivo acto cívico en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra la mujer. Pese a la lluvia, autoridades parroquiales, cantonales y provinciales participaron para reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad libre de violencia.
El evento incluyó intervenciones institucionales, mensajes de reflexión y espacios de concienciación, donde la ciudadanía se sumó para visibilizar una problemática que continúa siendo urgente y prioritaria en el país y el mundo.
Durante la actividad, Franz Regalado, concejal y delegado del alcalde Manuel González, destacó la necesidad de fortalecer acciones conjuntas que impulsen una vida libre de violencia para todas las mujeres. A la jornada asistieron además la vicealcaldesa Blanca Carrión, los concejales Santiago Cabrera y Ximena Montaño, junto a delegados de instituciones públicas, privadas y comunidades educativas.
Como parte de la jornada, también se desarrolló la actividad “Manos Pintadas: Porque vivir sin miedo es mi derecho”, realizada en el pasaje San Francisco. En este espacio participaron autoridades locales, delegaciones educativas y representantes de diferentes instituciones. Cada persona estampó la huella de su mano en un mural colectivo, símbolo de unidad, esperanza y compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia.
Las autoridades coincidieron en que estos espacios permiten sensibilizar y promover una cultura de respeto, solidaridad y no violencia, reafirmando el compromiso del cantón Zamora con la defensa de los derechos humanos y la igualdad.