En una rueda de prensa desarrollada en Zamora, autoridades provinciales y representantes de diversas instituciones presentaron la agenda de actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se conmemora cada 25 de noviembre para recordar que toda forma de violencia contra mujeres y niñas es inaceptable.
Víctor Sarango, viceprefecto de Zamora Chinchipe, señaló que varias organizaciones y asociaciones se han sumado para coordinar esta agenda provincial. “Nos hemos unido para trabajar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Vaya mi agradecimiento por ese contingente para que esta agenda se desarrolle con normalidad”, afirmó. Agregó que el Gobierno Provincial mantiene su compromiso social desde el inicio de la actual administración, a través de proyectos orientados al bienestar y la protección de grupos vulnerables.
Por su parte, Andrea Rivadeneira, delegada de la Defensoría del Pueblo, destacó que esta fecha impulsa a continuar con acciones de sensibilización. “Nos invita a seguir trabajando en campañas de sensibilización contra la eliminación de la violencia contra la mujer. Agradecemos a las instituciones que nos hemos unido para trabajar en esta agenda”, expresó.
La programación prevista es la siguiente:
Lunes 24 de noviembre de 2025
08:00: Momento cívico por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el parque central de Zamora.
09:00: Actividad “Manos pintadas: Dejando huella por una vida libre de violencia”, en el Pasaje San Francisco.
Martes 25 de noviembre de 2025
09:30: Concurso de obras de teatro “Vivir sin miedo es mi derecho”, en el salón Víctor Manuel Rodríguez Peñarreta.
La Prefectura aportará con la premiación de los tres primeros lugares con $350, $250 y $150, respectivamente; en total, la institución destina $2.000 para esta actividad.
El eslogan elegido para este año es “VIVIR SIN MIEDO ES MI DERECHO”, con un enfoque en la violencia en el hogar y en problemáticas como el embarazo adolescente. María del Carmen Gálvez hizo un llamado a la reflexión: “Queremos hacer un llamado como mujeres y como personas. Estos actos duelen, a diario está presente ese machismo imperante contra la vulneración de los derechos. Incluso ahora las niñas también sufren violencia. Es un llamado a los padres de familia a seguir trabajando desde casa en más valores”.
Dato:
La Prefectura de Zamora Chinchipe ha ejecutado 200 talleres de sensibilización sobre protección de derechos, beneficiando a más de 500 personas en toda la provincia.