Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2025, la provincia de Zamora Chinchipe acogió el Campeonato Nacional de Fútbol Categoría Máx 50, evento que reunió a 530 deportistas provenientes de 17 provincias del país, incluida la provincia anfitriona.
La inauguración contó con la presencia de autoridades locales y nacionales. Durante el acto, la prefecta Karla Reátegui dio la bienvenida a las delegaciones y destacó el compromiso institucional con el deporte. “Seguramente todas las provincias van a poner todo el cariño en la cancha. Les deseamos el mayor de los éxitos y decirles también que cuenten siempre con nosotros; estamos a las órdenes para los eventos deportivos futuros”, expresó.
El campeonato también reunió a reconocidas figuras del fútbol ecuatoriano, entre ellas Vidal Pachito, exjugador del Club Sport Emelec; y Oswaldo Ibarra, exarquero de la selección nacional y del Club Deportivo El Nacional, quienes compartieron la jornada junto a delegaciones de todo el país.
Resultados del Campeonato Nacional Máx 50
Los cuatro equipos mejor ubicados fueron:
-
Guayas – Gran campeón nacional.
-
Imbabura – Vicecampeón, tras una destacada actuación.
-
Esmeraldas – Tercer lugar del torneo.
-
Chimborazo – Cuarto puesto en la clasificación final.
Carlos Narváez, presidente de Ligas Barriales a nivel nacional, resaltó la organización y el entorno del evento. “Es una hospitalidad, este clima que nos acompaña nos da realce de ver la naturaleza, los escenarios; satisfechos, bien atendidos, gracias a la prefecta”, señaló.
Además del componente deportivo, el evento generó un dinamismo económico significativo en los cantones Zamora y Yantzaza, donde se desarrollaron los encuentros. Se disputaron ocho partidos diarios, cuatro en la mañana y cuatro en la tarde. De acuerdo con los operadores turísticos, hoteleros y gastronómicos de Yantzaza, la afluencia de visitantes durante el campeonato incrementó las ventas y fortaleció la actividad comercial local.
El torneo Máx 50 cerró con un balance positivo para la provincia, consolidándose como un espacio de integración deportiva y un impulso para la economía regional.