Mediante el Decreto Ejecutivo N°182, El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa Azin, anunció la implementación del programa de Residencias Universitarias “Casa U”, que tiene como objetivo la construcción de soluciones habitacionales para estudiantes de instituciones de educación superior públicas a nivel nacional.
Este proyecto tiene el propósito de brindar oportunidades reales de desarrollo a jóvenes de todas las regiones del Ecuador, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de educación superior público y promoviendo el ingreso, permanencia y culminación de estudios profesionales.
En el país, solamente cinco Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas (UEP) cuentan con residencias estudiantiles, de un total de 33 que ofertan carreras de tercer nivel. Con la aplicación del programa se buscará beneficiar todas las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) del país. Las Residencias Universitarias serán gratuitas para los estudiantes que accedan al programa.
Este proceso se ejecutará luego de cumplidas las disposiciones transitorias del Decreto Ejecutivo N°182, referente a la emisión de la normativa secundaria para el programa, que incluirá los requisitos para el acceso de estudiantes a este beneficio; así, como la emisión del modelo de implementación y gestión de las residencias por las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas.
El del Gobierno Central asignará y transferirá recursos a las Instituciones seleccionadas para el proceso. Para hacerlo, existirán cinco criterios de priorización:
- El porcentaje de ejecución presupuestaria del año 2024 y del primer semestre del 2025.
- El porcentaje de estudiantes provenientes de provincias distintas al campus de estudio.
- El modelo de implementación y gestión de la residencia.
- La titularidad de un bien inmueble apto para la implementación del proyecto, por parte de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas.
- Otros requisitos previstos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Con esta acción, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la equidad y el desarrollo educativo del Ecuador, impulsando un sistema universitario inclusivo, competitivo y con oportunidades para todos.